Resistencia de mosquitos a insecticidas.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

+2
isabel vazquez
Giovana CC
6 participantes

Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Giovana CC Jue Ago 10, 2017 12:23 pm

Buenos dias a todos, ¡Bienvenidos a este foro!

El propósito de este espacio es compartir opiniones e ideas acerca de la modificación genética específicamente en mosquitos para eliminar su resistencia a los pesticidas.

Espero que todos saquen provecho del sitio
[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Z


Última edición por Giovana CC el Jue Ago 10, 2017 1:25 pm, editado 1 vez

Giovana CC
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2017

https://modificaciongenetica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por isabel vazquez Jue Ago 10, 2017 5:35 pm

Hola buenas tardes, me interese mucho el tema que aborda en su foro, y me surgió una duda, me gustaría saber su punto de vista acerca de si ustedes considera que alguna causa externa influida por el hombre haya contribuido a la resistencia del mosco a los insecticidas o los moscos adoptaron la teoría de Darwin sobre la adaptación fisiológica

isabel vazquez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/08/2017
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por BlancaTrejo Jue Ago 10, 2017 5:46 pm

¡Hola Isabel! El término correcto no es adaptación, sino "selección natural".

En todo caso yo pienso que esta resistencia ha sido consecuencia por las dos cosas que tú planteas. Por una parte, el uso indiscriminado de pesticidas, y por el otro, la selección natural. De entre los millones de mosquitos que existen, al momento de reproducirse y recombinar genes, surgió alguno con una mutación que le permitió sobrevivir a los pesticidas. Este mosquito "mutado" pudo reproducirse a una escala mayor heredando a sus descendientes la resistencia.


BlancaTrejo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Diana VG Jue Ago 10, 2017 5:59 pm

¡Buenas tardes!
Primero que nada es importante resaltar que el proceso de la selección natural se encuentra en nuestra cotidianidad, por lo que no es de sorprenderse que estos mosquitos hayan encontrado la forma de crear cierta resistencia a estos pesticidas, por otra parte el uso irracional de estos ha llevado a un descontrol de su población, lo cual ha alterado la cantidad de vectores que transmiten enfermedades como el zika y el chikungunya.

Diana VG

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Brenda Cavi Jue Ago 10, 2017 6:14 pm

¡Hola a todos dentro de este foro!

Bueno, para mi, ambas tiene razón ya que en si la mutación es cualquier alteración o variación en el código genético y, ¿que tal si esto es a causa del excesivo uso de los insecticidas? , el excesivo o mejor dicho, el mal uso de ellos. Puede que sea algo lógico, los pesticidas es un compuesto químico y puede ser causante de la alteración en dicho mosquito y por lo cual sea resistente. Entonces si, podemos decir que aquí se cumple dicha teoría.

Brenda Cavi

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Erick Flores Jue Ago 10, 2017 6:23 pm

Hola buenas tardes a todos ¡
Me gustaría compartir una información al respecto sobre este tema, De los tres grupos, el de los mosquitos Culex es el más extendido geográficamente, con alrededor de 1.200 especies.

"Una de las diferencias es que el genoma del Culex tiene casi 19.000 genes, un quinto más que el de A. aegypti y la mitad del A. gambiae, algunos de los cuales podrían ayudar al mosquito a alimentarse de una variedad de animales, transmitir varias enfermedades y propagarse ampliamente.

“Creemos que debido a que el Culex tiene este gran número de genes es más apto para desarrollar formas de sortear los pesticidas que le echamos [desarrollando resistencia a los pesticidas]”, dijo Arensburger a SciDev.Net".

Erick Flores

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por BlancaTrejo Jue Ago 10, 2017 6:31 pm

Es un hecho que los mosquitos han desarrollado mutaciones que les han servido de mucho Mad

Pero, ¿creen que su modificación genética artificial sea la alternativa correcta?

BlancaTrejo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Giovana CC Jue Ago 10, 2017 6:40 pm

Hola bueno respondiendo a tu pregunta Blanca
creo que el echo de producir una modificación genética a los moscos de cierta forma puede ayudarnos un poco para reducir su población y de esta forma disminuir los vectores de la enfermedad que producen, pero esto también puede llegar a producir otros problemas ya que al modificarlos genéticamente no sabemos realmente que consecuencias va atraer o que efectos va a producir en el mosquito

Giovana CC
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2017

https://modificaciongenetica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Diana VG Jue Ago 10, 2017 7:09 pm

Desde luego el hablar de modificación genética artificial es hablar de un tema complejo y de amplio aspecto.
Sin embargo, creo que podría funcionar como una alternativa para el control de dichos vectores que hoy en día causan serios problemas de salud.

Diana VG

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por isabel vazquez Jue Ago 10, 2017 7:50 pm

Hola buenas tardes, respondiendo la pregunta de blanca considero que no, aun que no esta por demás aceptar la idea. sin embargo la OMS, o instituciones como IMSS, ISSSTE, hacen campañas de prevención donde podamos tomarlas como prevención para evitar el criadero de moscos. desde mi punto de vista es mejor, eliminarlos, que modificarlos.


Última edición por isabel vazquez el Jue Ago 10, 2017 8:00 pm, editado 1 vez

isabel vazquez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/08/2017
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por isabel vazquez Jue Ago 10, 2017 7:59 pm

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Fiebre10


isabel vazquez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/08/2017
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Giovana CC Jue Ago 10, 2017 7:59 pm

Bueno apoyando un poco el punto de vista de Isa yo igual opino que es mejor considerar otro tipo de medidas preventivas ya que las alteraciones genéticas pueden ser muy puntuales y no siempre pueden producir los efectos deseados, ya que esto afecta una gran cantidad de información produciendo grandes modificaciones en los caracteres produciendo la aparición de fenotipos nuevos.

Giovana CC
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2017

https://modificaciongenetica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por BlancaTrejo Jue Ago 10, 2017 8:04 pm

Yo creo que es una buena opción si lo encaminamos por otro lado. Personalmente rechazo el uso de insecticidas, ya que no sólo atacan a una especie de insectos, sino a todo un ecosistema, provocando un desequilibrio en el ambiente.

Además, ¡no deja de ser increíble poder detectar el gen de una sola mutación en todo un genoma!

BlancaTrejo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Brenda Cavi Jue Ago 10, 2017 8:28 pm

En cierto punto coincido contigo Blanca, su uso no solo afecta un microorganismo si no todo su entorno, también tomando en cuenta que todos los seres vivos ocupamos un sitio en la cadena alimentaria. Su existencia del mosquito tiene un fin, por lo cual no debemos eliminarlo simplemente controlarlo.

Brenda Cavi

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/08/2017

Volver arriba Ir abajo

[b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b] Empty Re: [b]RESISTENCIA DE MOSQUITOS A INSECTICIDA[/b]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.